• Español
  • English
  • Português

CHILE: Nueva Prórroga Para Los Contribuyentes Afectos Por Renta Presunta Respecto De Las Rentas Obtenidas En El Ejercicio 2019

Antecedente normativo:

  • Mediante Decreto Supremo N° 420, de 30 de marzo de 2020, se establecieron una serie de medidas de índole tributaria, destinadas a apoyar a las familias, a los trabajadores y también a las micro, pequeñas y medianas empresas, en atención en las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile.
  • Asimismo, de acuerdo al párrafo 3° del N° 4 del artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los contribuyentes que realicen actividades acogidos al régimen de renta presunta podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría sobre sus rentas efectivas demostradas mediante un balance general según contabilidad completa, sujeto al procedimiento establecido en dicha disposición para ejercer la opción.

Prórroga de plazo:

Se dispone la prórroga hasta el 31 de julio de 2020 para los contribuyentes que tributan en base a renta presunta la fecha del procedimiento para optar por tributar sobre la base de renta efectiva demostrada según contabilidad completa que establece el párrafo 3° del N° 4 del artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, respecto de las rentas obtenidas en el ejercicio 2019.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará el procedimiento para que los contribuyentes realicen las actuaciones requeridas para que tributen conforme con la opción ejercida.

Entrada en vigencia:

Este 18 de abril del 2020.

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario