Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Chile actualiza lista de Paraísos Fiscales

El 19 de diciembre de 2017, el SII publicó la Resolución Ex. SII N° 124 la cual contiene el listado de países y territorios que se considera tienen un Régimen Fiscal Preferencial. Para esta lista se excluyó a los miembros de la OCDE, tales como Luxemburgo, Corea del Sur, Polonia, entre otros.

Es importante mencionar, que en julio de 2018 el SII a través de la Resolución Ex. SII   Nº 55 determinó retirar a Panamá y Bolivia de la lista preliminar. Esta decisión actualmente es objeto de debate político en Chile, debido a que Panamá está incluida en la lista de paraísos fiscales en diversos países latinoamericanos.

Este listado tiene una implicancia directa en los precios de transferencia de los contribuyentes chilenos, ya que de acuerdo a la normativa vigente en esta materia, todos los contribuyentes que efectúen operaciones con partes domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en un territorio o jurisdicción incluida en la lista mencionada (artículo 41 H de la LIR) se encuentran obligados a presentar la “declaración jurada anual sobre precios de transferencia” ante el SII, mediante el Formulario N° 1907 (DDJJ 1907).

Nota:

El plazo para presentar la DDJJ 1907 correspondiente al AT 2018 venció el pasado 29 de junio, sin embargo, diversos contribuyentes presentaron una solicitud para prolongar el plazo de vencimiento hasta por tres meses.

Listado de Países que se considera tiene un régimen fiscal preferencial

Noticias Relacionadas