• Español
  • English
  • Português

Arranca período para declarar y pagar impuesto sobre la renta

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

San José, Costa Rica – 03 de Octubre de 2016

Desde este fin de semana y hasta el 15 de diciembre, el Ministerio de Hacienda abrió el período para presentar la declaración y pagar el impuesto sobre la renta correspondiente al año fiscal 2016, que finaliza este 30 de setiembre.

Dicho impuesto se declara y paga cada año, dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes al cierre del período fiscal.

Según la legislación nacional, durante este periodo todos los contribuyentes físicos o jurídicos deben presentar su declaración de impuesto correspondiente a las utilidades obtenidas durante el 1 de octubre de 2015 y el 30 de setiembre de 2016.

La sanción por no presentación de la declaración del impuesto sobre la renta en el plazo establecido legalmente, es de medio salario base, es decir de ¢212.200.

La Dirección General de Tributación espera recibir alrededor de 570 mil declaraciones que deben presentar todos los obligados tributarios, sean los que se encuentran inscritos y que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo.

Todo contribuyente debe estar inscrito ante la Administración Tributaria y estar registrado en el sitio web ATV para que pueda realizar y presentar su declaración de impuestos.

En caso que un contribuyente no esté inscrito, debe llenar el formulario D-140 y presentarlo ante la administración tributaria que le corresponda de acuerdo con su domicilio o, en línea a través del sitio web a www.hacienda.go.cr apartado “servicios más utilizados”, ícono de Tribunet.

Una vez inscrito, el contribuyente debe registrarse en el portal web ATV para que confeccione y presente su declaración de impuestos.

ATV es de uso obligatorio a partir de octubre para los contribuyentes de los impuestos general sobre las ventas, renta, retenciones en la fuente, Timbre de Educación y Cultura y el Régimen de Tributación Simplificada, quienes deben registrarse, elaborar y presentar las declaraciones, en línea. Sustituye al sitio Tributación Direct@ y elimina el uso del sistema EDDI7 para la confección de las declaraciones de estos impuestos.

Además, permite que los contribuyentes autoricen a terceros para presentar declaraciones en su nombre, pagar mediante el servicio de conectividad que poseen las entidades financieras y revisar declaraciones de períodos anteriores, incorpora sistemas de validación y control para una mayor seguridad de los usuarios. También, el sistema genera en línea una Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), compuesta por números y letras, necesaria para ingresar, y cuenta con un buzón electrónico donde el contribuyente podrá dar seguimiento de las personas que autoriza, acuses de recibo y demás gestiones que realice.

Los obligados tributarios también deben presentar declaraciones informativas, deducidas de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas, dentro de ellas la D-151 “Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos”, a más tardar el 30 de noviembre del 2016.

Por incumplir con la presentación de información dentro de los plazos establecidos, se aplica una sanción del 2% de los ingresos brutos percibidos del impuesto sobre las utilidades en el periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 10 y un máximo de 100 salarios base: (¢4.242.000) y (¢42.420.000) respectivamente.

ATV puede ser accesado desde cualquier equipo con internet, no se requiere la instalación de ningún programa o software ni la actualización de versiones, y funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, Hacienda cuenta con quioscos de servicio con personal capacitado en todas las administraciones tributarias del país, disponibles para quienes no posean equipo de cómputo o internet.

En caso de que algún contribuyente tenga alguna consulta la Administración Tributaria tiene  a disposición del público la atención de consultas vía telefónica (2539-4000 ext 1) y por medio del correo infoyasistencia@hacienda.go.cr.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad