• Español
  • English
  • Português
Exceptuan a Empleados y Empleadores

EXCEPTÚAN A EMPLEADORES Y EMPLEADORES PASIBLES DE SANCIONES

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 05 de noviembre del 2020, se publica en el Boletín Oficial de Argentina, el Decreto 845/2020 por el cual se exceptúan a empleadores de lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley N° 26.940, sobre efectos de las sanciones e incorporación en el REPSAL.

1. ANTECEDENTE NORMATIVO

Mediante el Decreto N° 332/20 se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras, afectados y afectadas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, mediante la Ley N° 26.940 se creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el que se incluyen y publican determinadas sanciones firmes aplicadas a los empleadores y las empleadoras.

2. CONTEXTO ACTUAL

Los empleadores y las empleadoras indicados e indicadas en la Ley N° 26.940, mientras permanecen incorporados e incorporadas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), entre otras inhabilitaciones, no pueden acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional, ni a líneas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias públicas.

3. SUJETOS EXCEPTUADOS DE SANCIONES

Se dispone exceptuar a los empleadores y a las empleadoras que resultaren pasibles de las sanciones previstas por la Ley Nº 26.940 de la aplicación de lo previsto en los artículos 13 y 14 de dicha Ley, durante el término de vigencia de la emergencia. Dichos articulados establecen las limitaciones de los empleadores sancionados mientras estén incorporados en el REPSAL y sanciones en el caso de reincidencia en la misma infracción.

La excepción dispuesta no alcanza a los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2° (sentencias firmes o ejecutoriadas para trabajador dependiente) y en los artículos 3° (sanciones por infracción a la Ley de Prohibición de Trabajo Infantil) y 4° (sentencia condenatoria por infracción a la ley de trata de personas) de la Ley N° 26.940.

4. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el vencimiento de 180 días establecido en la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 352.

Fuente: Boletín Oficial 05/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad