• Español
  • English
  • Português
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE CUIDADO DE PERSONAS

CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE CUIDADO DE PERSONAS

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante la Resolución N° 1017/2020, publicada el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social estableció los procedimientos de constitución de cooperativas de trabajo de cuidado de personas humanas menores de edad, adultos mayores, con discapacidades y enfermos de todas las edades.

1. ENTIDAD COMPETENTE

La normativa designa a la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual como la encargada de elaborar los planes, programas y acciones de promoción y capacitación de cooperativas de trabajo de cuidado de personas humanas menores de edad, adultos mayores, con discapacidades y enfermos de todas las edades.

2. MODELOS DE CONSTITUCIÓN

Para la creación de las empresas cooperativas, se podrá utilizar el modelo de acta constitutiva y de estatuto social, que se establece en el anexo N° 1 de la norma. Asimismo, se habilitó la plataforma de trámites a distancia (TAD) para la presentación de documentos virtuales.

3. AUTORIZACIONES DE LA NORMATIVA

Las cooperativas de trabajo podrán realizar las siguientes actividades previa comunicación y autorización de la entidad competente, las siguientes acciones:

  1. Asentar en un solo libro de actas: el registro de las actas de asambleas, el registro de los asociados asistentes a las asambleas, el registro de las actas de las reuniones del Consejo de administración, las observaciones del síndico, si las hubiera y los informes trimestrales de auditoría. En el libro inventario y balances se aceptarán, también, los informes anuales de auditoría.
  2. Confeccionar estados contables simplificados en los términos contemplados en la Resolución N° 4518/2011.
Fuente: Boletín Oficial 25/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad