• Español
  • English
  • Português
Modificación Del Libro De IVA Digital Y Portal IVA

ARGENTINA: Modificación del Libro de IVA Digital y Portal IVA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Cuál es la normativa que la regula?

Se encuentra regulada mediante la Resolución General, publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina, con fecha  5 de febrero de 2020.

¿Qué dispone dicha resolución?

Dispone modificar la Resolución General, la cual se estableció el régimen de registración de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, denominado Libro de IVA Digital y permitiendo además que determinados sujetos presenten la declaración jurada mensual determinativa del impuesto al valor agregado de manera simplificada mediante el servicio denominado PORTAL IVA.

¿Cuáles son las modificaciones realizadas?

Las modificaciones realizadas por la presente resolución, se encuentran en los siguientes términos:

PREMISA ARTÍCULO MODIFICADO CONTENIDO
SUSTITUIR El primer párrafo del artículo 12 La registración electrónica de las operaciones será por mes calendario y la presentación del Libro de IVA Digital deberá realizarse hasta el día de vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada.
SUSTITUIR El artículo 14 Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren habilitados, podrán presentar la declaración jurada mensual determinativa del impuesto también de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “PORTAL IVA”.
SUSTITUIR El último párrafo del artículo 15 Podrán confeccionarse declaraciones juradas rectificativas siempre que la presentación original y rectificativa anterior haya sido efectuada por esta modalidad.
SUSTITUIR El inciso b del artículo 24 El Capítulo I del Título II y el Anexo IV: a partir del período octubre 2020.
            SUSTITUIR El artículo 25 ARTÍCULO 25.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2019, excepto para los casos que se detallan a continuación,  seguidamente:

a) Obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del Libro de IVA Digital:

1. Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado notificados respecto de su inclusión, en el Domicilio Fiscal Electrónico: a partir del mes siguiente al de la notificación.

2. Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado no comprendidos en el punto anterior, que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Resolución General N° 3.685 y sus modificatorias con anterioridad al 1 de octubre de 2019, y hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2018 por un importe total neto de impuestos y tasas:

2.1. Igual o inferior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-): a partir del período junio del 2020.

2.2. Superior a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.-) e inferior o igual a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): a partir del período julio de 2020.

2.3. Superior a DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000.-): a partir del período agosto de 2020.

3. Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: a partir del período septiembre de 2020.

4. Para los responsables exentos ante el impuesto al valor agregado: a partir del período octubre de 2020. Por los períodos hasta septiembre de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica según lo dispuesto en el Título II de la Resolución General N° 3.685 y sus modificatorias.

Modificaciones establecidas por el artículo 18 -excepto las previstas en los puntos 5, 11 y 13-: desde la fecha que, según lo indicado en los incisos precedentes, los sujetos alcanzados se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del Libro de IVA Digital.

Modificaciones establecidas por el artículo 19 para el Título II de la Resolución General Nº 3.685 y sus modificatorias: a partir del período octubre de 2020.

Sin perjuicio de la aplicación obligatoria dispuesta precedentemente, el contribuyente podrá registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del Libro de IVA Digital desde el período mensual que se indica a continuación:

1. Período marzo de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.1. del inciso a).

2. Período abril de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.2. del inciso

3. Período mayo de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 2.3. del inciso

4. Período julio de 2020, para los responsables comprendidos en el punto 3. del inciso

A tales efectos, el sujeto interesado deberá previamente acceder con clave fiscal a través del sitio web institucional, al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”, “Caracterización” y seleccionar la caracterización “441 – Registración de Operaciones – Libro de IVA Digital.

Una vez ejercida la opción, el contribuyente estará obligado a la registración electrónica de las operaciones a través de la generación y presentación del Libro de IVA Digital

¿Cuándo entra en vigencia dicha resolución?

La presente resolución entrará en vigencia el día 5 de febrero del 2020.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad