Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

ARGENTINA: ESPECIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS SOBRE EL CRÉDITO A TASA CERO

ANTECEDENTES NORMATIVOS

  • Que, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N°332 del 1 de abril del 2020, se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, disponiendo distintos beneficios destinados a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, entre ellos, un “Crédito a Tasa Cero” para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos, con un subsidio del cien por ciento (100%) del costo financiero total.
  • Mediante Resolución General N.º 4.707 se creó el servicio “web” denominado “Crédito Tasa Cero” y se establece que la entidad bancaria realizará el pago del “Volante Electrónico de Pago” (en adelante VEP) correspondiente a las obligaciones de los tres (3) períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y los aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

PRECISIONES RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES A CARGO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Se pone a disposición de las entidades bancarias otorgantes del “crédito a tasa cero”, en cada uno de los desembolsos, la información relativa a los Volantes Electrónicos de Pago en Consolidados.

Al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate:

  • Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): períodos fiscales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020.
  • Régimen de Trabajadores Autónomos: períodos devengados correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020.
  • ACCESO AL CCMA

El CCMA es la Cuenta Corriente de Monotributistas y autónomos en la cual se puede verificar la correcta imputación de los periodos fiscales cancelados, por lo cual los trabajadores autónomos y los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado) podrán acceder con clave fiscal a este portal para corroborar la información consignada.

VIGENCIA

Entra en vigor a partir del 12 de mayo del 2020 y será de aplicación respecto de los créditos otorgados desde la implementación del beneficio de “Crédito a Tasa Cero”.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »