• Español
  • English
  • Português
Procedimiento para Registrar Operaciones

ARGENTINA: SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR OPERACIONES Y ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES DE SOCIETARIAS

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿QUÉ ESTABLECE EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY N° 27.260 Y SUS MODIFICATORIAS?

Se dispuso que los contribuyentes que sean titulares de más del 50% de las acciones o participaciones del capital, los directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o quienes desempeñen cargos similares en sociedades, fideicomisos, fundaciones o cualquier otro ente del exterior que obtenga una renta pasiva superior al 50% de sus ingresos brutos durante el año calendario, estarán obligados a informar al Registro de Entidades Pasivas del Exterior los datos que identifiquen a dicha entidad y su vinculación jurídica con la misma.

En base a dicha disposición, era necesaria una reglamentación para saber las condiciones en que los contribuyentes cumplirían con dicho deber de información. Por ello, mediante la Resolución General N° 3.293, su modificatoria y su complementaria, se estableció un régimen de información, sin embargo, resulta necesario ampliar el régimen de información, por lo que se ha resuelto.

SUJETOS OBLIGADOS AL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN ANUAL

Agentes de información:

  • Los comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 53, las asociaciones civiles y fundaciones no comprendidas en el punto 3. del inciso a) del artículo 73, ambos de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Los fondos comunes de inversión comprendidos en el primer párrafo del artículo 1° de la Ley N° 24.083.

Agentes involucrados:

  • Las personas humanas y sucesiones indivisas que, al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan participación en el capital social o equivalente.
  • Las sociedades, empresas, establecimientos estables, patrimonios de afectación o explotaciones domiciliados que, al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan la participación en el capital social o equivalente.
  • Los sujetos distintos de los mencionados en los literales precedentes, por sus participaciones en el capital social o equivalente, al 31 de diciembre de cada año.
  • Las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas en los términos de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, T.O. 1984, y sus modificaciones.
  • Los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia u otros apoderados cuyo mandato haya tenido vigencia durante el año que se declara.
  • El Fondo Común de Inversión, en caso se encuentre comprendido en el artículo 205 o 206 de la Ley N° 27.44.

Identificación de beneficiario final:

Con relación a los sujetos mencionados en los incisos b), c) y d) del numeral anterior, deberá identificarse al beneficiario final, entendiendo como tal a la persona humana que posea el capital o los derechos de voto de una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica –independientemente del porcentaje de participación-, o que por cualquier otro medio, ejerza el control directo o indirecto de dicha persona jurídica, entidad o estructura.

Siempre que no se identifique a aquella persona humana que reviste la condición de beneficiario final, deberá informarse como beneficiario final al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad de dicho sujeto, sin perjuicio de las facultades de la Administración Federal para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario.

Otros sujetos obligados

  1. Las personas humanas domiciliadas en el país y, cuando corresponda, las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, respecto de:
    • Sus participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales, de las que resulten titulares.
    • El desempeño de cargos directivos y/o ejecutivos o el carácter de apoderados, en cualquier sociedad, estructura jurídica, ente o entidad, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior.
  2. Los sujetos obligados que sean titulares de más del 50 % de las acciones o participaciones del capital de sociedades o cualquier otro ente del exterior –excepto fideicomisos y fundaciones-, los directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o quienes desempeñen cargos similares en dichas sociedades o entes del exterior, que obtengan una renta pasiva superior al 50 % de sus ingresos brutos durante el año calendario.

DATOS A INFORMAR, PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y FECHAS

  • La información a suministrar respecto de los sujetos obligados estará referida al 31 de diciembre del año calendario de que se trate.
  • Respecto de la información sobre el beneficiario final, cuando éste no participe en forma directa en el capital, derecho a voto o control de los sujetos obligados, deberán conservar la documentación que acredite las estructuras jurídicas hasta el beneficiario final, identificando la cadena de participaciones intermedias entre ambos sujetos.
  • La información se suministrará a través del servicio denominado “Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas Pasivas” disponible en el sitio “web” institucional.
  • La presentación correspondiente de información es conforme al siguiente cuadro:

TERMINACIÓN C.U.I.T.

FECHA DE VENCIMIENTO
0, 1, 2 y 3

Hasta el día 28 de octubre, inclusive

4, 5 y 6

Hasta el día 29 de octubre, inclusive
7, 8 y 9

Hasta el día 30 de octubre, inclusive

Entrada en vigencia:

Este 15 de abril del 2020.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad