PERÚ: DICTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DESTINADAS AL FINANCIAMIENTO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA PERUANA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante el presente Decreto de Urgencia Nº 029-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con fecha  20 de marzo del presente año, se ha dispuesto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

¿Cuáles son las medidas complementarias que promuevan el financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE)?

La presente medida pretende enfocarse en el financiamiento a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar las deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo de las MYPE. En este sentido, se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), a efectos de cumplir con los objetivos señalados.

La FAE-MYPE elegirá como beneficiaria a las MYPE desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, que:

  1. Obtengan créditos para capital de trabajo.
  2. Cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” a febrero de 2020 y requieran una reprogramación o refinanciamiento a partir del 21 de marzo del presente año.

Es importante señalar que el plazo que se otorgará tanto para los créditos para capital  de trabajo como las reprogramaciones o refinanciamientos no puede exceder de 36 meses.

¿Cuáles son las medidas complementarias para reducir el riesgo de propagación del COVID-19?

Se ha establecido medidas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, entre las cuales se encuentran:

  1. Autorizar a los empleadores tanto del sector público como privado, para que realizar modificaciones y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.
  2. Los empleadores deberán adoptar las medidas adecuadas que resulten necesarias a fin de garantizar la adecuada prestación y accesos a los servicios y bienes esenciales. Para el caso de actividades que no sean esenciales, y siempre que no aplique el trabajo remoto, los empleadores otorgan una licencia con goce de haber a dichos trabajadores de acuerdo a lo siguiente:
    • Para el Sector Público, se compensarán horas posteriores a la vigencia del Estado de Emergencia  Nacional, salvo que el trabajador opte por otro mecanismo compensatorio.
    • Para el Sector Privado,  se aplicará el acuerdo entre las partes. A falta de acuerdo, se compensan horas posteriores a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.
  3. Asimismo, se dispone suspender por 30 días hábiles contados a partir del 21 de marzo del presente año, del cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y de cualquier índoles, incluso los regulados por leyes y disposiciones esenciales, que se encuentren sujetos a plazo, que se tramiten en entidades del Sector Público, incluyendo los que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia del presente Decreto, que no estén regulados previamente en la Segunda Disposición Complementaria Final del D.U. N° 026-2020.

¿Cuándo entra en vigencia dicho decreto?

El presente decreto entra en vigencia el 21 de marzo del presente año.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad