DISPOSICIONES RELATIVAS AL SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la RS. No. 188-2020, la SUNAT establece disposiciones relativas al servicio de expedición de copias de documentos administrativos aduaneros y/o tributarios.

1. ¿QUÉ DOCUMENTO CORRESPONDE AL CONTRIBUYENTE A SOLICITAR?

Los documentos que corresponden al administrado son todos aquellos que lo identifican, que han sido presentados por el administrado o por terceros, así como los que se hayan generado producto de los trámites y procedimientos de competencia de la SUNAT. Igualmente, incluyen a los documentos que integran expedientes relativos a trámites y procedimientos de competencia de la SUNAT en los que el administrado es parte.

Por otro lado, no procederá la entrega de las copias de documentos que contenga información que identifique a terceros y que se encuentre protegida por la reserva tributaria o por alguna disposición legal.

2. ¿CÓMO SOLICITAR DOCUMENTOS?

El administrado puede solicitar y recabar copias de documentos administrativos, aduaneros y/o tributarios que le corresponden y que se conservan y custodian en la SUNAT, presentando la solicitud correspondiente, la cual deberá contener lo siguiente:

  1. Nombres y apellidos, denominación o razón social del administrado.
  2. Tipo y número del documento de identidad o número de RUC del administrado.
  3. Domicilio del administrado.
  4. Teléfono y/o correo electrónico del administrado.
  5. Datos del representante legal (nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad), de corresponder.
  6. Forma en que requiere las copias (modalidades de atención, según lo establecido en el artículo 10 de la presente resolución).
  7. Información detallada de lo solicitado, con indicación del tipo y número de documento, período tributario, fecha de recepción por la SUNAT, entre otros datos, según corresponda.
  8. Datos del tercero autorizado a recoger las copias, de ser el caso (nombres, apellidos y número de documento de identidad). De utilizarse el formato “Solicitud de copias de documentos”, estos datos se consignan en la Sección V del mismo.
  9. Lugar de presentación de la solicitud, fecha y firma del administrado o huella digital en caso de no saber firmar o estar impedido de hacerlo. Estos datos no aplican para el caso del formulario virtual.

3. MODALIDAD DE ENTREGA DE LAS COPIAS

El administrado puede solicitar la entrega de las copias en las siguientes modalidades:

  • Copia PDF: Consiste en una imagen del documento solicitado, en formato PDF a ser depositado en el buzón electrónico.
  • Copia simple: Consiste en una copia del documento que conserva de modo físico o electrónico la SUNAT.
  • Copia autenticada: Consiste en una copia del documento que conserva de modo físico o electrónico la SUNAT, autenticada por fedatario institucional de la SUNAT. En caso el administrado la requiera para presentarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, la autenticación es efectuada por el fedatario institucional de la SUNAT registrado ante dicha entidad.

Si el administrado no señala en su solicitud la modalidad de atención que requiere, se entiende que se refiere a copia simple del documento solicitado.

4. FORMA DE PRESENTAR LA SOLICITUD

La solicitud puede ser presentada de las siguientes formas:

  • En forma presencial: En las mesas de partes o unidades de recepción documental de la SUNAT ubicadas en las diferentes intendencias regionales, intendencias de aduanas, oficinas zonales u otras dependencias, cuyas direcciones se indican en SUNAT Virtual.
  • En forma virtual: A través de la MPV-SUNAT o plataforma virtual que se habilite para tal fin, con el registro de datos y contenido de la solicitud, o adjuntando el escrito de solicitud o formato de “Solicitud de copias de documentos” en un archivo conforme a las instrucciones de cantidad y tamaño que se indiquen en la plataforma de dicha mesa de partes virtual.

5. PLAZO PARA ATENCIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud es atendida en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la presentación de la solicitud.

6. ANEXOS Y FORMATOS

Para poder obtener el formato de solicitud y detalles extras de la presente resolución, siga el enlace web que aparece a continuación:

Fuente: El Peruano

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad