PROHIBICIÓN DE ESPECULACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PREVENCIÓN

PROHIBICIÓN DE ESPECULACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PREVENCIÓN

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Ley No. 6635 de 2020, el Gobierno de Paraguay dispuso la prohibición y sanción de la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y pandémicas.

1. OBJETO

La presente Ley tiene por objeto evitar la manipulación desmedida de precio, prácticas de competencia desleal en el comercio, cambio importantes de circunstancias, y en especial aquellas que generen una onerosidad excesiva para el vendedor en detrimento de la economía ciudadana y consecuentemente exponiendo riesgosamente la salud de las personas.

2. AUTORIDAD FISCALIZADORA

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (SEDECO) la cual coordinará con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central de Paraguay.

3. PRECIOS DE VENTA MÁXIMO

Será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social quien establezca la lista de precios de los productos que califiquen como aquellos de prevención, tratamiento y contención de enfermedades epidémicas.

Este listado deberá ser respetado y ningún precio deberá ser mayor a los publicados.

4. PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Asimismo, se prohíbe la publicidad engañosa que genere e incite pánico para provocar mayor consumo o aquella que incite una compra desmedida.

5. SANCIONES

  • Los precios superiores a los establecidos, se sancionan con una multa igual al triple del precio superior al máximo aplicado, multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la personas física o jurídica en los últimos 30 días y con la obligación de respetar los precios so pena de suspensión de actividades por 30 días.
  • Permitiendo el acaparamiento de productos con una multa doble del precio de venta del producto, multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la personas física o jurídica en los últimos treinta días y con pena de suspensión de actividades de 30 días, de corresponder.
  • Los que utilicen publicidad engañosa, recibirán una multa igual al precio de venta del multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la personas física o jurídica en los últimos 30 días y con la obligación de respetar los precios so pena de suspensión de actividades por 30 días.
Fuente: La Gaceta 19/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad