Modificación en Uso de Medios

PANAMÁ: Se Modifica La Normativa De Uso De Medios Electrónicos Para Trámites Gubernamentales

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La finalidad de la norma es garantizar la prestación de servicios por medios e instrumentos electrónicos, para el cual las entidades públicas deberán resguardar los siguientes derechos:

  • Los trámites tendrán la misma validez que los realizados de forma presencial.
  • Las resoluciones serán firmadas electrónicamente por el personal competente para la tramitación por medios electrónicos y digitales.
  • Los usuarios podrán consultar y realizar trámites en el Portal Único del Ciudadano.
  • En los trámites en línea, los usuarios podrán aportar copia digitalizada de los documentos.
  • Las entidades que integran el sector público deben promover herramientas a los usuarios para el acceso sencillo y eficaz a la información pública por medios electrónicos y deben garantizar la protección de la información confidencial o de acceso restringido.
  • Otras medidas que facilite los trámites gubernamentales en línea.

Sede Electrónica y Publicaciones Electrónicas:

  • La sede administrativa electrónica será administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, que en coordinación con las demás entidades públicas velará por su actualización.
  • Se establece como sede administrativa electrónica el portal oficial “PanamaDigital”.
  • Las publicaciones de actos y comunicaciones que por disposición legal o reglamentaria deban publicarse en el tablero de anuncios o edictos podrán ser sustituidas o complementadas por su publicación en el portal de la entidad pública correspondiente., sin embargo, en todos los casos deberán publicarse en el portal oficial “PanamaDigital”.

Simplificación Administrativa:

Las instituciones públicas deberán elaborar anualmente un plan de simplificación y automatización progresiva de los trámites y procesos administrativos vinculados a los usuarios, el cual deberá ser aprobado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental para su respectiva publicación en el portal oficial.

Incumplimiento:

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental podrá imponerle al servidor público responsable de haber cometido infracciones o faltas relacionadas con las disposiciones indicadas, multas sobre su salario bruto mensual de hasta un 30% del salario bruto mensual que devengue.

Entrada en vigencia:

Este 16 de abril del 2020.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad