Exclusión del IVA en arrendamiento de locales comerciales en Colombia

EXCLUSIÓN DEL IVA EN ARRENDAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante el Concepto N.° 100208221-772 de 2020, la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN) ha dispuesto necesario pronunciarse sobre la Exclusión del Impuesto sobre las ventas o también conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el caso de arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios comerciales, en los siguientes términos:

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA EXCLUSIÓN DEL IVA PARA LOS ARRENDAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES Y CONCESIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES.

  • En primer lugar, la exclusión de lVA se encuentra vigente a partir del 21 de mayo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.
  • Solamente se aplica la presente exclusión sobre, los cánones de arrendamiento de locales comerciales y los pagos por concepto de concesión de espacios comerciales, siempre que dichos cánones y pago sean mensuales causados y facturados con posterioridad al 21 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020.
  • Asimismo, es un requerimiento que los locales o espacios comerciales debían encontrarse abiertos al público antes de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, esto es, el 12 de marzo de  2020.
  • Además, las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estaban necesaria y primordialmente asociadas a la concurrencia de los clientes  a dichos locales o espacios comerciales.
  • Durante la Emergencia Sanitaria, dichos locales han tenido que estar cerrados al público, total o parcialmente, por un periodo superior a 2 semanas.

RESPONSABILIDAD SOBRE LOS CONTRIBUYENTES DEL IVA

  • Quedará enteramente bajo obligación de los responsables del IVA de probar el cumplimiento de los anteriores requisitos, a efectos de poder acogerse a la exoneración.
Fuente: Diario Oficial

 

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad