Reglamentan el Aplicativo Mis Facturas y Planillas Tributarias

REGLAMENTAN EL APLICATIVO MIS FACTURAS Y PLANILLA TRIBUTARIA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 18 de setiembre del 2020, se emite la Resolución Normativa de Directorio N° 102000000025 por la cual se aprueba la Reglamentación del Aplicativo Mis Facturas y Planilla Tributaria, conforme a lo siguiente:

1. SUJETOS COMPRENDIDOS

La norma es aplicable a sujetos pasivos del RC-IVA dependientes (F-110 V.4) y para Agentes de Retención.
Cabe precisar que la norma también regula sobre el envío de Planilla Tributaria V.3 y presentación de la Declaración Jurada del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

2. APROBACIÓN DE APLICATIVOS

Se aprueban:

  • El aplicativo “MIS FACTURAS – Opción Generar FORMULARIO 110” para el registro, selección de facturas y generación del F-110 V.4.
  • El aplicativo “MIS FACTURAS – Opción Agentes de Retención”.
    La Planilla Tributaria V.3.
  • El F-608 V.4 para la Declaración Jurada del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) – Agentes de Retención.

3. PRESENTACIÓN AL AGENTE DE RETENCIÓN

Los sujetos pasivos del RC-IVA dependientes, utilizando el aplicativo “MIS FACTURAS – Opción Generar FORMULARIO 110” deberán registrar correctamente las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes que respalden sus pagos a cuenta contra el impuesto del periodo a declarar y seleccionar para generar el F-110 V.4, debiendo presentar impreso y debidamente firmado al Agente de Retención en la forma y plazos dispuestos en normativa vigente.

4. RECEPCIÓN Y CUSTODIA POR PARTE DEL AGENTE DE RETENCIÓN

El Agente de Retención verificará que las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales, así como el número de facturas y los importes consignados en el F-110 sean correctos y procederá a su aceptación en el aplicativo MIS FACTURAS – Opción Agentes de Retención.

En caso de advertir inconsistencias, tales como tachaduras, enmiendas que alteren la nominatividad, importe de la compra, fecha de emisión o cuando la compra por un importe igual o superior a Bs50.000 (Cincuenta mil 00/100 Bolivianos) no cuente con los medios fehacientes de pago realizado a través de entidad bancaria autorizada por la ASFI; el Agente de Retención rechazará a través del aplicativo MIS FACTURAS – Opción Agentes de Retención y devolverá al dependiente el F-110 para la corrección.

Los Agentes de Retención deberán custodiar todos los documentos e información.

5. ENVÍO DE PLANILLA TRIBUTARIA

Los Agentes de Retención del RC-IVA, deberán elaborar y enviar la Planilla Tributaria V.3, a través de la opción “Envío de la Información RC-IVA” de la Oficina Virtual del Portal Web del Servicio de Impuestos Nacionales www.impuestos.gob.bo, en forma mensual hasta la fecha de vencimiento del RC-IVA de acuerdo al último dígito del NIT.

Se prorroga hasta el vencimiento del periodo noviembre de 2020 del RC-IVA de acuerdo al último dígito del NIT, el envío de la Planilla Tributaria V.3 para los periodos septiembre y octubre de la gestión 2020.

6. APLICATIVO FACILITO

Los sujetos pasivos del RC-IVA dependientes, excepcionalmente podrán utilizar el F-110 V.3 para los periodos septiembre y octubre de 2020, a través del aplicativo FACILITO para la presentación del detalle de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes a su Agente de Retención.

7. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 19 de setiembre del 2020.

Fuente: DIRECTORIO Nº 102000000025

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad