NUEVAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS EN OPERACIONES INTERNACIONALES Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN ARGENTINA

ARGENTINA: NUEVAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS EN OPERACIONES INTERNACIONALES Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la RESOG-2020-4717-E-AFIP-AFIP, publicada 15 de mayo de 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió nuevas disposiciones respecto los parámetros de precio de transferencia a los que se ajustan las empresas dedicadas a la importación y exportación entre partes independientes y aquellas con operaciones en el exterior con compañías vinculadas.

De igual manera, estarán incluidas también aquellas operaciones que se realicen entre sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBERÁN PRESENTAR LAS EMPRESAS OBLIGADAS?

Los sujetos obligados conforme se han detallado en los párrafos precedentes deberán presentar información a la administración relacionada a toda operación de comercio exterior entre empresas vinculadas y transacciones hechas en países con niveles bajos de fiscalización tributaria.

Los elementos que se requieren presentar son:

  • Características de la transacción, objeto de análisis.
  • Compara la operación con transacciones homogéneas y con compañías agrupadas bajo el mismo criterio que la fiscalizada.
  • Presentación del Estudio de Precios de Transferencia. (Criterio y procedimiento de segmentación)

Es importante precisar que la resolución habilita a la administración la posibilidad de analizar la participación real de una domiciliada en la toma de decisiones de su vinculada no domiciliada, por la obtención de un mayor beneficio. El propósito de dicha extensión es poder identificar al verdadero Beneficiario Final.

¿CÚAL ES EL PROPÓSITO DE LA NORMA?

La presente resolución tiene como propósito mejorar las condiciones recaudatorias tributarias del Estado Argentino, a fin de evitar que continúe la elusión de impuestos por parte de las empresas domiciliadas con sus vinculadas en relación con las operaciones que mantienen entre ellas fuera del territorio argentino.

En ese sentido, una de las medidas, por ejemplo, será la obligatoria presentación de los denominados “informes maestros” a aquellos grupos económicos que mantengan ingresos anuales mayores a los Dos Mil Millones de pesos argentinos.

En dicho documento deberán separar sus ingresos, beneficios, impuestos y cualquier atributo relevante para el fisco del país correspondiente.

¿CUÁNDO SE DEBERÁ PRESENTAR LA INFORMACIÓN SUSTENTATORIA?

Tanto los estudios de precio de transferencia como la declaración jurada correspondiente que acompaña a este deberán presentarse en base a la fecha establecida en la normativa en relación con la terminación de la clave única de identificación tributaria.

Los vencimientos se detallan a continuación:

  • Estudio de Precios de Transferencia:

  • Presentación de Reporte Maestro:

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad