Precios de Transferencia en México, normativa y obligaciones formales exigidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

greenbar

Desde 2000, en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) viene exigiendo la presentación de una declaración informativa de las operaciones con partes relacionadas en donde se reflejan los montos pactados por cada tipo de transacción y por cada relacionada. Esta presentación se basa en los Artículos 215 y 86 fracciones XII y XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR. En este se menciona las operaciones que realicen los contribuyentes con partes relacionadas deberán valorarse de acuerdo con el principio de libre competencia. Para ello estableció los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Las regulaciones de Precios de Transferencia para empresas son los artículos 76, primer párrafo, secciones IX, X y XII, 76-A, Secciones I,II y III, 179, 180, 181, 182 y 184. Las regulaciones para personas naturales: Art. 90 y 110, Sección X Código Fiscal Federal (FFC) Artículos 34-A.

Sujetos obligados

Los contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación comprobatoria de Precios de Transferencia serán, de acuerdo a las fracciones IX y XII del artículo 76 de la LISR, los contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia será:

  • Fracción IX. Celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • Fracción XII. Celebren operaciones con partes relacionadas (incluidas las nacionales).

En el caso de contribuyentes que realicen actividades empresariales, estarán obligados cuando los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato hayan excedido los $13 millones de pesos; para aquellos contribuyentes cuyos ingresos deriven de servicios profesionales, estarán obligados cuando sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior superen los $3 millones de pesos mexicanos.

Por su parte, las personas físicas se encuentran obligadas a pactar sus operaciones de ingreso y egreso con partes relacionadas nacionales y extranjeras a valor de mercado, según lo establecido en el Artículo 90 de la LISR.

Para el sector maquilador en México, existen reglas específicas de cumplimiento en materia de precios de transferencia. Para ello deben analizarse los Artículos 181 y 182 de la LISR, en los cuales se establecen las reglas para evitar el establecimiento permanente, así como la manera en que deben calcular sus contraprestaciones con la casa matriz los contribuyentes con programas de maquila.

Obligaciones formales

La Declaración Informativa fracción X de la LISR establece que deberá presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas, efectuadas durante el año calendario inmediato anterior. Esta declaración se encuentra dentro del Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Las nuevas declaraciones Informativas, las cuales están señaladas en el artículo 76-A de la LISR, indica que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, deberán proporcionar a las autoridades fiscales a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones informativas de las partes relacionadas:

  • Declaración Informativa Maestra
  • Declaración Informativa Local
  • Declaración Informativa País por País
  • Declaración de Operaciones Relevantes
  • Dictamen Fiscal

Sanciones por incumplimiento

Las penalidades por falta de cumplimiento en materia de precios de transferencia se encuentran establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro de las cuales encontramos: Art. 76 del CFF, Art.81-XVII, Art. 81-XL, Art. 83-XV y el Art. 179 párrafo segundo.


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Av. Obrero Mundial 903 Mezanine B, Cuidad de Mexico- Delegacion Benito Juarez
  • Teléfono: +525 541708003
  • Email: contacto@tpcgroup-int.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha