Gira de Conferencias y Seminarios de Precios de Transferencia en Honduras

tp-admin Eventos, Honduras

Debido a la reciente reestructuración de la Administración Tributaria de Honduras y los últimos cambios en la normativa aplicable en materia de precios de transferencia, existe un serio desconocimiento de parte de los contribuyentes hondureños en relación a las obligaciones formales que conllevan sus operaciones efectuadas con partes relacionadas: presentación de la “declaración jurada informativa anual” y el “estudio técnico de precios de transferencia”.

De esta manera, con el objetivo de aclarar este panorama y atender esta necesidad de parte de los contribuyentes, TPC Group en conjunto con la firma local Grupo Asesores y Consultores Gerenciales, realizaron una gira de conferencias y capacitaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se trataron los principales aspectos de esta materia.

En las mismas participaron: Joseph Duymovich, Gerente de Consultoría de TPC Group, y Walter Romero, Director Principal de Grupo Asesores y Consultores.

Los principales temas tratados fueron la normatividad vigente y aplicable en Honduras, así como la correcta elaboración de la declaración jurada y el estudio técnico de precios de transferencia. Además, se examinaron las metodologías aplicables de acuerdo a Ley y los últimos comunicados presentados por la Administración Tributaria.

“Los precios de transferencia son una obligación formal que ha venido para quedarse en Honduras; incluso en los próximos años, se espera que las auditorias por parte de la Administración Tributaria se vuelvan más específicas y agresivas, con el objeto de determinar si los contribuyentes pactan sus operaciones con partes relacionadas de acuerdo a precios mercado y así eliminar cualquier sospecha de evasión fiscal, sea intencional o no”, sostuvo Duymovich.

Los expertos recomiendan contratar asesoría especializada para sustentar los precios de transferencia de los contribuyentes obligados, ya que tanto la declaración jurada como el estudio técnico de precios de transferencia deben estar alineados en cuanto a la información presentada y contar con el respaldo necesario de acuerdo a la normativa actual.

Por su parte Romero indicó: “nos diferenciamos de otras firmas consultoras que brindan soporte en relación a precios de transferencia, ya que somos parte de una red a nivel internacional con amplia experiencia atendiendo clientes en todo Latinoamérica; así mismo, brindamos el apoyo posterior a la realización del estudio técnico en caso se presente una auditoría de la Administración Tributaria, la cual puede efectuarse hasta cinco años posteriores del ejercicio fiscal declarado”.

Durante las charlas, el público asistente pudo comprender todo marco normativo actual que se encuentra detrás de esta obligación, incluyendo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual es el organismo internacional que dictamina las pautas en esta materia.

La Administración Tributaria ya aplicó multas a los contribuyentes que no presentaron la declaración jurada de precios de transferencia de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, las cuales van desde US$ 10,000 hasta US$ 20,000 o el 30% del ajuste realizado a la base imponible de cada año. Sin embargo, ya hace unas semanas se anunció la promulgación de una amnistía de 90 días para que los contribuyentes regularicen dichas declaraciones sin pago alguno de multas. Dicha amnistía entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

“Con esta publicación de la amnistía que se realizará en los próximos días, los contribuyentes tendrán la oportunidad de efectuar y/o rectificar las declaraciones de precios de transferencia de una manera adecuada y evitar contingencias en relación a su situación fiscal”, sostuvo Duymovich.

Las conferencias y seminarios brindados durante esta gira por las dos principales ciudades de Honduras fueron:

Conferencia Informativa de Precios de Transferencia
Martes 22 de Noviembre de 2016
Lugar: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés – San Pedro Sula

Seminario – Taller de Precios de Transferencia
Miércoles 23 de Noviembre de 2016
Lugar: Hotel Honduras Maya – Tegucigalpa

Conferencia Informativa de Precios de Transferencia
Jueves 24 de Noviembre de 2016
Lugar: Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa

Seminario – Taller de Precios de Transferencia
Viernes 25 de Noviembre de 2016
Lugar: Copantl Hotel & Convention Center – San Pedro Sula

Honduras, 25 de noviembre de 2016

TPC Group HONDURAS

img-20161128-wa0007 img-20161128-wa0014 img-20161128-wa0017

Compartir Publicación