COLOMBIA: Incentivo tributario para que las Empresas de Economía Naranja

tpconsultants Colombia, Noticias Leave a Comment

¿Qué dispone la normativa?

Mediante el Decreto N° 286 de 2020, publicado en el Diario Oficial de la República de Colombia, con fecha 26 de febrero del presente año, se estableció otorgar un incentivo tributario para que las Empresas de Economía Naranja no paguen renta.

¿Qué es una empresa de Economía Naranja?

Las empresas catalogadas como Economía Naranja son las que están en industrias de joyerías, editoriales, producciones, exhibiciones, distribución de cine, televisión, consultaría e instalaciones de informática, teatro, musicales en vivo, entre otras.

¿Qué requisito deben cumplir?

Para obtener este beneficio, la norma indica que las empresas, que hayan sido constituidas e iniciado actividades hasta antes del 31 de diciembre de 2021, deberán tener como objeto social exclusivo “el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas”.

Asimismo, con la finalidad de poder aprovechar el beneficio tributario, estas compañías deberán presentar su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de Economía Naranja. Este comité deberá dar su conformidad, a efectos de poder aprovechar el beneficio señalado.

¿En qué consiste dicho beneficio tributario?

El presente beneficio tendrá una duración de siete años para aquellas empresas e industrias creativas que tengan ingresos inferiores a 80.000 Unidades de Valor Tributario (cerca de 2.848 millones de pesos colombianos).

¿Se podría perder dicho beneficio durante el periodo de 7 años?

El Decreto también ha señalado que las empresas deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno Nacional, que en ningún caso puede ser inferior a 4.400 Unidades de Valor Tributario (cerca de $157 millones de pesos colombianos) y en un plazo máximo de 3 años. En caso de no cumplir con lograr el monto de inversión, el podrá perder el beneficio a partir del tercer año antes mencionado.

¿Cuándo entra en vigencia?

El presente decreto entra en vigencia el 26 de febrero del 2020

 

Compartir Publicación

Agregue un comentario