Capacitación de precios de Transferencia en la Corporación de Contadores de El Salvador

tp-admin Boletines, Eventos, Noticias

Ante importante reforma tributaria a implementarse en El Salvador, TPC Group realizó un Taller Ejecutivo en el local de la Corporación de Contadores de dicho país ante una nutrida concurrencia.

Continuando como parte de una gira internacional, TPC Group, network internacional de Precios de Transferencia con actividades especializadas en 14 países del hemisferio desde hace más de 10 años, realizó la presentación del Taller Ejecutivo “Los Precios de Transferencia y su impacto fiscal en El Salvador”, el evento se desarrolló en la Corporación de Contadores, donde fueron invitados a través de su Presidente, Lic. Carlos Mejía Valle, y del Socio Principal del Despacho Amaya Pineda & Asociados, Alex Amaya, miembro de TPC Group en El Salvador.

“La experiencia ganada en los países centroamericanos hace varios años fue clave para entender la regulación salvadoreña en estos temas, fue necesario el análisis de las posibles reformas que se están planteando para absolver muchas dudas a los asistentes del taller. Además de analizar casos prácticos, también se resolvieron consultas de orden técnico, tanto en la posición de la empresa afecta a esta regulación, como también orientado a las posibles actuaciones de la administración tributaria.
También se pudo explicar la importancia del uso de las bases de datos internacionales – pues la información pública necesaria para elaborar estos informes es muy limitada – y con ejercicios puntuales del uso de nuestras bases de datos (de estados financieros, productos e intangibles) se pudo entender la metodología para calcular el valor de mercado (rango intercuartil), para así contar con el sustento necesario para el soporte del informe” sentenció el Socio de TPC Group, Jorge Andrade Rojas.

“El Salvador es un país que está integrando la regulación de Precios de Transferencia a través de una impactante y agresiva reforma del Código Tributario la cual incluye un proyecto que exigirá a las organizaciones la nominación de un auditor de Precios de Transferencia e informarlo a la Dirección General de Ingresos- DGI anualmente. Si bien las firmas conocidas como “big four” y algunas consultoras locales han estado manejando esta industria durante los últimos dos años, lo han estado haciendo sin mayor exigencia, salvo la propia presentación del F-982 – Precios de Transferencia.

A partir de la promulgación de esta severa reforma tributaria, las consultoras deberán cambiar su enfoque en la manera de elaborar la documentación comprobatoria y la información que reflejara el Estudio Técnico, el cual deberá adjuntarse de manera virtual en la fecha de vencimiento de la presentación y además deberá estar suscrito por un contador autorizado.

Somos una red multidisciplinaria especializada en Precios de Transferencia, iniciando operaciones en El salvador para brindar asesoría y apoyo a los distintos profesionales, contadores, auditores, así como a una amplia gama de empresas con vinculadas nacionales e internacionales, con un servicio técnico transversal de alta calidad”, aseveró el socio fundador de TPC Group, Carlos Vargas Alencastre.

San Salvador, 25 de octubre de 2016
TPC Group

Compartir Publicación