• Español
  • English
  • Português

Nueva documentación de Precios de Transferencia en Colombia

La publicación de la Ley 1819 de 2016 introdujo importantes cambios en materia de precios de transferencia relacionados con los niveles de documentación de transacciones realizadas entre partes relacionadas.

De acuerdo al artículo 108 de la referida Ley, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios se encuentran sujetos a la presentación de tres reportes denominados “Informe Local”, “Informe Maestro” e “Informe País por País”.

1. Informe Local Deberá ser presentado entre el 11 y 25 de julio del 2017 de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente, conteniendo información del año gravable 2016 relativa a cada tipo de operación realizada con partes relacionadas en la que demuestren la correcta aplicación de las normas del régimen de precios de transferencia.

2. Informe Maestro Deberá ser presentado en el año 2018, conteniendo información del año gravable 2017 referente a la estructura organizacional, la descripción del negocio o negocios, detalle de intangibles utilizados, actividades financieras, y posiciones financieras y fiscales del grupo multinacional.

3. Informe País por País Deberá ser presentado en el año 2018, conteniendo información del año gravable 2016 relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado país o territorio.

Estas modificaciones demuestran una posición activa de Colombia respecto a la implementación de la Acción 13 de BEPS (Base Erosion Profit Shifting).

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario