• Español
  • English
  • Português

México: Cambios a la transmisión de activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El pasado mes de mayo de 2018 en México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Segunda Resolución, la cual modificó a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos 1-A y 15, a través del Diario  Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se reforma la regla 3.3.1.50 apartado A, primer párrafo, y se adicionan las reglas 2.1.54; 3.1.20 y 4.2.7. Algunas de las principales modificaciones son las siguientes:

  • Regla 2.1.54, establece la transmisión de activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero.

Todos aquellos residentes en el país, que realicen actividades en el extranjero y para ello constituyan un establecimiento permanente en el país, podrán transferir la totalidad de sus activos y pasivos que conformen el patrimonio a otra persona moral residente del país que formen parte el mismo grupo de sociedades, siempre y cuando obtengan la autorización de las autoridades fiscales a través del trámite 273/CFF “Solicitud de autorización para transmitir activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero”.

  • Regla 3.1.20, Sobre la transmisión de activos y pasivos resultantes de una orden proveniente de una autoridad federal.

Cuando por motivo de una resolución  emitida por una autoridad competente, una persona está obligada a realizar una separación contable, funcional o estructural, como consecuencia de ello, deberán transmitir o enajenar parte de sus activos y pasivos a otra persona moral residente en México. Lo dispuesto en esta regla solo será aplicable cuando las personas enajenen o transmitan los activos y pasivos permanezcan al mismo grupo de sociedades.

  • Regla 4.2.7, Dispone el valor de la contraprestación en la transmisión de activos y pasivos resultantes de una orden proveniente de una autoridad fiscal.

Si una persona recibe una contraprestación de acciones como consecuencia de la enajenación de activos conforme a la regla 3.1.20, se considerará como valor de la contraprestación el valor fiscal referido en la regla antes mencionada.

Es importante tomar en consideración, que para la regla 2.1.54 y 3.1.20 se entiende por grupo de sociedades, aquellas cuyo derecho a voto representativas de su capital, sean propiedad de una misma persona cuando el voto sea al menos el 51%.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad