¿Qué es el formulario 120? en Colombia

Formulario 120: Declaración De Precios De Transferencia

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La legislación de precios de transferencia en Colombia establece, en el artículo 260-9 de su Estatuto Tributario, que todo contribuyente que se encuentre sujeto al régimen de precios de transferencia deberá cumplir con ciertas obligaciones formales, tales como una declaración informativa de precios de transferencia y documentación comprobatoria.

Por lo cual, el presente artículo tiene como finalidad explicar brevemente cuándo se estará sujeto a esta declaración y el procedimiento para la presentación.

Declaración de Precios de Transferencia

Se encuentran obligados a esta declaración el contribuyente que realice operaciones con partes vinculadas y cuyo patrimonio o ingreso bruto haya sido igual o superior al equivalente a 100,000 o 61,000 UVT, respectivamente.

Procedimiento para la Declaración Informativa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido para la presentación de la declaración de precios de transferencia el Formulario N°120.

Para ello, la DIAN promulgado la Resolución N°00065 del 2020, en la cual se establece el procedimiento para la declaración y se adopta contenido y especificaciones técnicas de la información a presentarse por este formulario, por el año gravable 2019 y la fracción del año gravable 2020.

Medio de Presentación

Como se indicó la declaración informativa de precios de transferencia se realiza mediante Formulario N°120, a través de los servicios informáticos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Pasos para la Presentación

De acuerdo a la mencionada Resolución deberán seguirse lo siguiente:

  • Se deberá presentar en forma virtual a través de los servicios informativos de la DIAN, la información contenida en la Hoja 2, del Formulario 120, la cual a su vez tuvo que ser pre cargada en el prevalidador diseñado para tal fin – formato 1125 Versión 13. Esto deberá ser ingresado por la opción “presentación de información de envío de archivos”, para lo cual se necesitará el instrumento de Firma Electrónica (IFE).
  • Posteriormente, se deberá validar el resultado del procedimiento para lo cual deberá ingresar a Servicios Informáticos Electrónicos a través de la opción antes señalada, en la cual podrán encontrar la “consulta de envío de solicitud”. Si no presenta algún error, el estado deberá indicar “Exitoso”.
  • Asimismo, se deberá diligenciar, firmar y presentar virtualmente la Hoja Principal de la declaración, para lo cual deberá ingresar a la opción “diligenciar y presentar”.

Información por suministrar

Los contribuyentes deberán suministrar para el formulario 120, el formato 1125 versión 13, el cual contiene información sobre las operaciones realizadas con las partes vinculadas del exterior o las realizadas con empresas en zona franca; o en jurisdicciones de baja o nula imposición.

Fecha de Presentación

La fecha de vencimiento para la presentación del Formulario 120 corresponde al mes de julio, dependiendo del último dígito del NIT.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad