• Español
  • English
  • Português
Aplicación de las NIIF en México

Aplicación De Las NIIF En México

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué son las NIIF en México?

Estructura de las NIIF

Importancia de las NIIF en México

El marco normativo internacional ha tenido un papel importante en materia de reporte financiero en México. De hecho, México ha adoptado Normas NIIF para todas las empresas que cotizan en bolsa, distintas de las instituciones financieras y las compañías de seguros, cuya aplicación comenzó para aquellos períodos anuales de reportes a partir del 1 de enero de 2012.

Las empresas pertenecientes al sector financiero y asegurador utilizan las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) más ciertos requisitos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Ente regulador

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) es creado en mayo de 2002 como un organismo independiente, para lograr el proceso de convergencia de normas locales de contabilidad.  El CINIF tiene como reto mantenerse como un organismo líder en el desarrollo y mejoramiento de normas contables y tiene como finalidad cubrir el objetivo de desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean de utilidad para los emisores y usuarios de información financiera.

Para lograrlo lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios y otros sectores interesados dando como resultado la emisión de documentos llamados Normas de Información Financiera (NIF), Orientación a las Normas de Información Financiera (ONIF), siendo las mejoras un documento que incluye propuestas de cambios puntuales a las NIF, las INIF y las ONIF como aclaraciones y guías de implementación de las NIF.

El CINIF cuenta con la asamblea de asociados integrada por:

  • Asociación de Bancos de México.
  • Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
  • Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.
  • Bolsa Mexicana de Valores.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Consejo Coordinador Empresarial.
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • Secretaría de la Función Pública.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro.
  • Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

La filosofía de las NIF es lograr, por una parte, la convergencia de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de la economía, y, por otro lado, converger en el mayor grado posible con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB.

Estructura de la normativa mexicana

La estructura de las NIF que se presenta en la NIF A-1 es similar a la de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB, dado que estas también se integran por normas conceptuales y normas particulares:

  1. Las NIF y las INIF emitidas por el CINIF.
  2. Los boletines emitidos por la CPC que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF.
  3. Las NIIF aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:

  1. Normas Conceptuales que conforman el llamado marco conceptual (MC). Establece los conceptos fundamentales que sirven de sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia a la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.
  2. Normas Particulares Establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinado.
  3. Interpretaciones a las NIF (INIF) Tienen por objeto: Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF (NO SON AUSCULTADAS) Proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF o bien sobre aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado o que se desarrollen, tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.
  4. Orientaciones a las NIF (ONIF) Son orientaciones sobre asuntos emergentes que vayan surgiendo y que requieran de atención rápida, las cuales no son sometidas a auscultación, por lo que no son obligatorias.

Las NIF están agrupadas de la siguiente manera:

Serie NIF A – Marco conceptual.
Serie NIF B – Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
Serie NIF C – Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
Serie NIF D – Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
Serie NIF E – Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores.

Desde el 2006 el CINIF ha actualizado y emitido un conjunto de nuevas normas. Durante los años finalizados 2018 y 2019 se presentaron cambios importantes que pueden tener impactos significativos en los Estados Financieros.

Las normas que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2018 son las siguientes:

  • NIF B-17, Determinación del valor razonable.
  • NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros.
  • NIF C-3, Cuentas por cobrar.
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos.
  • NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura.
  • NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.
  • NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.
  • NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar.
  • NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes.
  • NIF D-2, Costos por contratos con clientes.

La norma que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 es la siguiente:

  • NIF D-5 Arrendamientos.

México eligió adoptar la versión de NIIF plenas, y aplicar un plan de convergencia construyendo su cuerpo normativo contable denominado NIF (Normas de Información Financiera de México) sin perder de vista las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) emitidas por la IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad).

México continúa el proceso de elaboración de las NIF presentando proyectos de auscultación. De igual forma, presenta mejoras a las NIF debido a que los organismos emisores de normatividad contable resaltan la importancia de dar seguimiento a las NIF ya emitidas puesto que éstas se encuentran en constante evolución con la intención de que estén actualizadas basadas en estándares y normatividad internacional.

Infórmese sobre las regulaciones y normas de

Precios de Transferencia en México

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario