Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La Producción Colaborativa de Economía del Crecimiento

La producción colaborativa de economía de crecimiento es un modelo en el que los servicios son considerados bienes de intercambio. El nacimiento de la producción colaborativa de economía del crecimiento o economía colaborativa es un fenómeno que, poco a poco, ha ido tomando mucha fuerza y se encuentra rompiendo los paradigmas de consumo establecidos hasta ahora, con la generación Millennial como principal exponente. La tecnología está cambiando modelos de negocios tradicionales enfocando las necesidades de los consumidores.

La revolución digital genera nuevas relaciones productivas y transforma los estándares de consumo mundiales. Es así como nace la economía colaborativa, un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales con la reputación y la confianza de un mejor servicio como eje de la decisión de compra-venta. Gracias a estas plataformas digitales las barreras de desconfianza se han visto reducidas tomando como base el uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias que dan pie a nuevas formas de relacionarse, intercambiar, y monetizar bienes económicos en modelos de negocio tradicionales.

1. ¿Cuáles son las características de las empresas que operan bajo la modalidad de economía colaborativa?

  • Utilizan la tecnología de la información, como las “aplicaciones” móviles en dispositivos con acceso a Internet, para facilitar las transacciones entre pares.
  • Confían en los sistemas de calificación basados ​​en el usuario para el control de calidad, lo que garantiza un nivel de confianza entre los consumidores y los proveedores de servicios que no se han encontrado previamente.
  • Ofrecen a los trabajadores que brindan servicios a través de plataformas de correspondencia digital flexibilidad para decidir sus horas de trabajo típicas.
  • En la medida en que las herramientas y los activos son necesarios para proporcionar un servicio, las empresas de correspondencia digital confían en que los trabajadores usen los suyos.

2. Ventajas de la economía colaborativa

  • Ahorro: Al compartir en vez de vender y, muchas veces, priorizar el alquiler sobre la compra, la economía colaborativa es sinónimo de ahorro para muchas personas y organizaciones.
  • Ampliación de la oferta: La economía colaborativa agrupa una amplia oferta de bienes y servicios. Gracias a ella el consumidor final puede obtener de forma sencilla y económica transporte, alojamiento y artículos para el hogar, entre otras cosas.
  • Optimización de recursos: Se puede comercializar y utilizar diferentes productos y materiales que no eran aprovechados y, en consecuencia, no generaban ni satisfacción ni capital.

3. Desventajas de la economía colaborativa

  • Falta de protección del consumidor: En algunos casos, la economía colaborativa no cuenta con los parámetros y estipulaciones necesarias para proteger al consumidor en caso de que los productos o servicios que adquieran presenten fallas o hayan sido vendidos por medio de ofertas engañosas.
  • Falta de regulación legislativa: En muchos lugares aún falta regulación legislativa que permita que se desarrolle de manera sana, evitando la competencia desleal y las estafas.

 

La economía colaborativa busca ofrecer nuevas alternativas al sistema actual. Propone aprender a valorar los intangibles generados como el ahorro de emisiones, las conexiones entre personas y nuestra constante capacidad de creación. Es el futuro de la solidaridad entre ciudadanos. Generamos proyectos, compartimos recursos y tenemos ganancias conociendo de primera mano a los beneficiados.

Noticias Relacionadas