Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La Declaración Informativa Múltiple (DIM)

La Declaración Informativa Múltiple en México o también denominada DIM, de acuerdo a sus iniciales, es una declaración anual la cual debe ser presentada ante la Autoridad Fiscal de dicho país por determinados contribuyentes.

Anexos de la DIM

Declaración informativa de IVA

Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple

La Declaración Informativa Múltiple en México o también denominada DIM, de acuerdo a sus iniciales, es una declaración anual la cual debe ser presentada ante la Autoridad Fiscal de dicho país por determinados contribuyentes, en un ejercicio fiscal.

1. ¿Qué es la Declaración Informativa Múltiple?

Como ya se indicó es una declaración anual la cual debe ser completada, y presentada por aquellas personas naturales o morales, que sean contribuyentes a fines de la Ley del Impuesto a la Renta.

Esta declaración ha sufrido desde el 2014 diferentes modificaciones en cuanto a los anexos que lo integran, de los 10 anexos que contenía actualmente sólo quedan dos vigentes.

2. ¿Cuáles eran los anexos de la DIM?

La DIM hasta antes de su modificatoria contaba con 10 anexos, los cuales se detallan a continuación:

Anexo 1: Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo

Este anexo correspondía a una declaración de salarios y subsidios, no obstante no se encuentra vigente a partir del ejercicio 2017, pues debido a la vigencia de la emisión de nómina, en su versión 1.2, esta información ya es presentada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por ese medio.

Anexo 2: Información sobre pagos y retenciones

En el referido anexo el contribuyente presentaba la información respecto a las retenciones de IVA, ISR e IEPS, que este realizaba a otro contribuyente.

Sin embargo, con la entrada del CFDI este ya no se encuentre vigente, pues será el contribuyente que emite el CFDI, quien lo presenta en el portal del SAT.

Anexo 3: Información de contribuyentes que otorguen donativos

Este anexo sólo estaba vigente hasta el ejercicio fiscal 2016, por lo cual no será necesario presentar la declaración para ello cada 15 de febrero, después de dicho ejercicio.

Anexo 4: Información sobre residentes en el extranjero

En este anexo se declaraban cuáles fueron las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, a residentes en el extranjero con pago y la información en caso de que una persona moral haya recibido un préstamo de un residente en el exterior.

En cuanto al pago con retenciones sólo estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2017, mientras que la información de los préstamos del exterior se mantuvo hasta el 2018, posterior a ello ya no se encontrará vigente el mencionado anexo.

Anexo 5: De los regímenes fiscales preferentes

El llenado de este anexo estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2018, en este se declaraban los ingresos generados en regímenes fiscales preferentes.

Este anexo estuvo vigente hasta el 2019.

Anexo 6: Empresas Integradoras

De acuerdo al artículo 83 de la Ley se establecía la obligación a las empresas integradoras de presentar la declaración (DIM), respecto a la información de sus cuentas integradas.

La presentación de este anexo sólo estuvo vigente hasta el ejercicio 2016.

Anexo 7: Régimen de Pequeños Contribuyentes

Este anexo no se encuentra vigente desde el 2017, en este se declaraba información relativo al Régimen de Pequeños Contribuyentes. No obstante, este se derogó y entró en vigencia el Régimen de Incorporación Fiscal.

Anexo 8: Información sobre Impuesto al Valor Agregado

Este anexo no se encuentra vigente, ya que actualmente la información sobre el IVA es obtenida por el SAT, a través de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, de la emisión de la facturación electrónica, entre otros medios.

Anexo 9: Información de operaciones con partes relacionadas

De acuerdo al régimen de precios de transferencia establecido en la Ley del Impuesto a la Renta, los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas deberán presentar una declaración informativa.

Esta se realizará a través del anexo 9 de la DIM.

Anexo 10: Operaciones efectuadas a través de Fideicomisos

En este anexo se deberá consignar la información de las operaciones efectuadas, a través de fideicomisos.

3. ¿Cuáles son los Anexos vigentes para el 2020?

De acuerdo a lo expuesto líneas precedentes, los anexos que actualmente se encuentran vigentes son el Anexo 9 y 10 de la DIM, respecto a operaciones realizadas con partes relacionadas y las efectuadas a través de Fideicomisos, respectivamente.

4. ¿Cómo se realiza la Declaración Informativa Múltiple?

A fin de presentar los Anexos señalados, el contribuyente deberá ir al portal del SAT y descargar la aplicación DIM, que se puede encontrar en la opción “Contenidos Relacionados”.

Una vez descargado se deberá instalar de acuerdo a lo indicado, posteriormente se deberá llenar los datos solicitados en el anexo correspondiente y generar archivo.

Luego de ello, ir a la página web del SAT en la opción “presenta tu declaración informativa múltiple”, dar clic en el botón “iniciar” y seguir instrucciones a fin de enviar el archivo.

El contribuyente deberá tomar en consideración que en caso la información exceda los 40,000 registros se deberá presentar en las Oficinas del SAT.

5. ¿Hasta cuando se tiene plazo para enviar la DIM?

El plazo para enviar la declaración es hasta el 15 de febrero del año siguiente al que corresponde la declaración.

Noticias Relacionadas

Modifican Diversas Disposiciones Del Código Tributario

Mediante el Decreto Legislativo No. 1523, publicado el 18 de febrero de 2022 en el Diario Oficial El Peruano, se han modificado diversas disposiciones del Código Tributario vinculadas con la facultad de fiscalización de la SUNAT, las formas de notificación de los actos administrativos emitidos por dicha entidad y otras actuaciones que involucran la comparecencia de los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

La Importancia del Planeamiento Tributario

El planeamiento tributario se puede definir como un conjunto de actos o comportamientos que se encuentran orientados o enfocados a optimizar la carga fiscal o impositiva, de manera que este pueda ser utilizado para reducirla o eliminarla, así como para obtener diferentes beneficios tributarios.

LEER NOTICIA »