Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El salario base en Costa Rica. Fijación de multas y penas – TPC Group

El pasado diciembre de 2019, el Consejo Superior del Poder Judicial, mediante Sesión Nª109-19, estableció el salario base para el año 2020 en Costa Rica ascendente a ¢450,200 (cuatrocientos cincuenta mil doscientos colones exactos).

Con lo cual se habría incrementado en alrededor de 1% a comparación del año 2019, el cual se fijó en ¢460,200 (cuatrocientos sesenta mil doscientos colones).

Este corresponde al salario base mensual del “Oficinista 1” del Consejo Superior del Poder Judicial, de acuerdo a la Ley 7337, del 5 de mayo de 1993.

Diferencia entre salario mínimo y salario base

Cabe señalar que se diferencia del salario mínimo mensual, ya que este último es fijado por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a determinada profesión u oficio dependiendo a la vez del sector económico.

Importancia del Salario Base

El salario base mensual resulta de vital importancia pues es un parámetro para la fijación de multas, penas e impuestos.

El Código Penal de Costa Rica establece delitos que tienen como fijación de la pena una referencia al salario base, tal como el hurto agravado, robo simple, estafa e incumplimiento de deber alimenticio.

También es utilizado a fin de fijar las multas relacionadas al Código de Trabajo cuando los empleadores incumplan lo señalado por los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, sirve de parámetro en la Ley de Pensiones Alimentarias, en cuanto a la fijación de esta cuando el alimentante es un no asalariado, la pensión se actualizará de acuerdo a la variación del salario base.

Por último, también es usado en las normas tributarias de Costa Rica, como en la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, cuando establece en su artículo 3 una tarifa anualmente para las sociedades mercantiles y sucursales de empresas del extranjero, ascendente a 15% del salario base mensual.

Del mismo modo, se hace referencia a este en la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuando se señalan los exceptuados a este, indicando que no estarán afectos a este impuesto los inmuebles que constituyan bien único de las personas físicas y su valor sea un máximo a 45 salarios base.

En cuanto a la imposición de multas tributarias, el salario base determina los topes de estas, como en caso de las multas de precios de transferencia, las cuales si bien están en función a un porcentaje de los ingresos netos no pueden ser menores a tres salarios base, ni mayores a 100 salarios base.

Noticias Relacionadas

Modifican Diversas Disposiciones Del Código Tributario

Mediante el Decreto Legislativo No. 1523, publicado el 18 de febrero de 2022 en el Diario Oficial El Peruano, se han modificado diversas disposiciones del Código Tributario vinculadas con la facultad de fiscalización de la SUNAT, las formas de notificación de los actos administrativos emitidos por dicha entidad y otras actuaciones que involucran la comparecencia de los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

La Importancia del Planeamiento Tributario

El planeamiento tributario se puede definir como un conjunto de actos o comportamientos que se encuentran orientados o enfocados a optimizar la carga fiscal o impositiva, de manera que este pueda ser utilizado para reducirla o eliminarla, así como para obtener diferentes beneficios tributarios.

LEER NOTICIA »