Beneficiario Final : Todo lo que tienes que saber

tpconsultants Noticias, Perú Leave a Comment

ANTECEDENTES DEL BENEFICIARIO FINAL

El Decreto Legislativo No.  1372 se crea la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales, obligación que luego es reglamentada por el Decreto Supremo Nº 003-2019-EF,  sobre la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de aquellos.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 185-2019/SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT regula la forma, plazo y condiciones para la presentación de la Declaración del Beneficiario Final y dicta disposiciones para que los notarios verifiquen dicha presentación e informen a la SUNAT el incumplimiento de los sujetos obligados.

OBLIGADOS

Aquellos que tengan la calidad de principales contribuyentes (PRICOS NACIONALES) al 30 de noviembre de 2019, deben presentar la referida declaración tomando como fechas límites las de vencimiento que correspondan al periodo tributario noviembre de 2019.

Para los demás contribuyentes que no estén en el supuesto anterior, aún no se ha establecido el plazo mediante resolución de superintendencia.

A TENER EN CUENTA:

Objetivo

El Decreto Legislativo No.  1372 se señala como objetivo de la presente declaración brindar a las autoridades competentes acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre el beneficiario final, para fortalecer la luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y la evasión tributaria nacional e internacional.

¿Qué es el beneficiario final?
  • La persona natural que directa o indirectamente a través de cualquier modalidad de adquisición posee como mínimo el diez por ciento (10%) del capital de una persona jurídica.; y/o
  • La persona natural que finalmente posee o controla un cliente o en cuyo nombre se realiza una transacción.

DECLARACIÓN DEL BENEFICIARIO FINAL

  • La declaración debe ser presentada utilizando el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final.
  • Esta es una declaración jurada informativa
  • Se presenta a través de SUNAT Operaciones en Línea, para lo cual se debe usar el Formulario Virtual Nº 3800

PASOS PARA DECLARAR EL BENEFICIARIO FINAL

  • Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el código de usuario y clave SOL.
  • Ubicar la opción: Mis declaraciones informativas/Presento mis declaraciones informativas/Informativas/Presentación de declaraciones informativas.
  • Seleccionar el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Final.
  • Consignar la información que solicita el Formulario Virtual Nº 3800 – Declaración de Beneficiario Fina siguiente las especificaciones del Instructivo.

Compartir Publicación

Agregue un comentario