Perú: SUNAT publica las fechas de presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local 2016 y 2017

tp-admin Boletines, Perú

SUNAT publicó el día jueves 14 de diciembre el proyecto de Resolución de Superintendencia aprobando las fechas de presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local así como la emisión del formulario virtual y Anexos. Es importante indicar que esta resolución está sujeta a  variación, previo a su publicación en el Diario El Peruano.

A continuación le revelamos un resumen de los puntos importantes:

1.Contribuyentes obligados a presentar la declaración Reporte Local

Se ha considerado dos escenarios para establecer si un contribuyente se encuentra obligado  a presentar el Reporte Local, relacionados al nivel de ingresos y al importe de operaciones con partes vinculadas y/o desde, hacia o través de territorios de baja o nula imposición.

1° Escenario: Contribuyentes que presentan la Declaración Jurada  Informativa – Reporte Local, únicamente la información detallada  del  Anexo N°1  (presentación resumida).

  • Contribuyentes, cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen los 2300 UIT (S/. 9 085 000, ejercicio 2016) y,
  • Cuyo monto total de operaciones con partes vinculadas y/o empresas ubicadas en Paraíso fiscal sea igual o mayor a 100 UIT (S/. 395 000, ejercicio 2016) y menor a 400 UIT      (S/. 1 580 000 ejercicio 2016).

2° Escenario: Contribuyentes que están obligados a presentar Declaración Jurada  Informativa -Reporte Local,  debiendo preparar y adjuntar la información conforme indica cada  Anexos del II, III y IV .

  • Contribuyentes, cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen los 2300 UIT (S/. 9 085 000, ejercicio 2016) y,
  • Cuyos importes de las transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales, sea mayor a 400 UIT (S/. 1 580 000, ejercicio 2016).

Sin embargo, los contribuyentes a los que se refiere el 2° escenario, no están obligados a presentar el Anexo II, III, IV; respecto de las transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales, que sean inferiores a 2.5.UIT (S/. 9 875, ejercicio 2016).

 

2. Medio para presentar la declaración

El medio utilizado para presentar la declaración es el Formulario Virtual N° 3560 Declaración Jurada Informativa Reporte Local. La declaración se realizará a través de SUNAT Virtual ingresando el código de usuario y la clave SOL del contribuyente.

 

3.Plazo para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2016

Los sujetos obligados presentan la declaración correspondiente al ejercicio 2016 de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

4.Plazo de Presentación del ejercicio 2017 y en adelante

La declaración se presentará de acuerdo al cronograma de vencimientos  para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual correspondiente al periodo tributario de mayo del ejercicio siguiente al que corresponda la declaración, Junio 2018

 

5.Información de registro en el reporte local

a.Anexo I – Tramo I:

b.Anexo II – Tramo II:

c.Anexo III: Archivo adjunto en PDF

d.Anexo IV: Información mínima que debe contener la hoja de cálculo, que va a detallar la aplicación de los métodos de precios de transferencia seleccionadas por cada transacción.

Compartir