Estudio de Rango de Mercado y los Procesos de Fiscalización en Precios de Transferencia

tp-admin Argentina, Boletines, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana

Franz Salazar Anccasi*
TPC Group, Perú

Las bases de precios de transferencia se crearon hace varias décadas bajo la necesidad que las transacciones entre partes vinculadas se encuentren a valor de mercado. Es así que el plan de acción 13 de las BEPS publicado por la OCDE surge en la necesidad por parte de las administraciones tributarias de uniformizar a nivel mundial la documentación de precios de transferencia.

Esto ha permitido que las administraciones tributarias intensiquen sus acciones de fiscalización no solo en transacciones afectas a precios de transferencia tales como servicios intragrupo, subcapitalización de intereses y exportación e importación de bienes con cotización internacional sino también en la revisión del cumplimiento de obligaciones formales.

Además, la declaración del beneficiario final efectivo, el reporte país por país y la reciente Convención en Asistencia Administrativa Mutua en Materia tributaria ha permitido a las administraciones tributarias detectar operaciones no informadas en las declaraciones de precios de transferencia, por ejemplo respecto de contribuyentes que no se encuentren obligados de presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local.

En ese contexto, el Estudio de Rango de Mercados (ERM) surge como una herramienta probatoria adicional en los procedimientos de fiscalización en donde los contribuyentes de forma anticipada determinan el valor de mercado de transacciones entre partes vinculadas, o que se realicen con sujetos residentes en países no cooperantes, o con beneficiarios de regímenes fiscales preferenciales.

El Estudio de Rango de Mercados es aquel análisis funcional y económico de las transacciones a valores de mercado. Este estudio técnico de precios de transferencia permite obtener un margen correcto de mercado, minimiza contingencias y penalidades relativas a precios de transferencia, maximiza los márgenes de las nuevas líneas de negocio y establece precios en función de otras empresas del sector.

A modo de conclusión, los nuevos lineamientos en materia de precios de transferencia han permitido a las administraciones tributarias incrementar sus facultades de fiscalización. Es en ese contexto, que los Estudios de Rango de Mercados surgen como una alternativa probatoria frente al fisco para acreditar que las transacciones realizadas fueron a valores de mercado.

*Franz Salazar Anccasi es abogado senior de impuesto en TPC Group, Perú. Master de Leyes (LLM) en Tributación Internacional por la Universidad de Florida. A lo largo de su carrera profesional, Franz proporcionó asistencia legal en materia de tributación internacional y precios de transferencia, enfocando la aplicación de los convenios de doble imposición fiscal y su impacto en transacciones comerciales internacionales.